Kusama‘ es una novela gráfica dedicada a la vida extraordinaria del icono internacional Yayoi Kusama, magistralmente interpretada e ilustrada por Elisa Macellari, y que edita en español Liana Editorial. La autora narra la salida de una joven y valiente Yayoi del Japón rural, su inmersión en la vibrante escena artística de Nueva York en la década de los años sesenta y su regreso a casa hasta su consagración internacional -nos cuenta la editorial-.

Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista. Se dedicó a la pintura, los collages, las instalaciones y las performances. Influenció a sus contemporáneos como Andy Warhol. Kusama es considerada una de las artistas más representativas de Japón. Actualmente tiene 92 años y vive en Seiwa, Japón, en una residencia psiquiátrica donde ingresó voluntariamente en 1977, y donde sigue trabajando incesantemente en sus obras de arte y en sus poemas. Con Elisa Macellari hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.

Elisa Macellari

¿Cómo surgió la idea de este libro? Elisa Macellari: “En 2019 mi editor italiano Balthazar Pagani me propuso dibujar un libro sobre la vida de Yayoi Kusama. Él no sabía en ese momento que ella es una de mis artistas favoritas y ya había dibujado un retrato de ella. Así que fue una coincidencia afortunada”.

¿Qué vamos a encontrar en sus páginas? “Decidí contar la historia de Yayoi Kusama desde su infancia en el Japón rural hasta su adopción de la animada escena artística de Nueva York en la década de 1960 y su regreso a casa. Detengo la historia en la década de 1990 cuando su fama comenzó a ascender”.

Elisa Macellari

¿Cómo conociste a este personaje? “He conocido su trabajo por los libros y luego visité la exposición individual de Kusama en el Museo Reina Sofía de Madrid allá por 2011. Ha sido un amor”, nos cuenta Elisa Macellari.

¿Cómo fue el proceso de investigación/documentación para este libro? “Hay mucha documentación en internet. Muchas imágenes y entrevistas. Pero la principal inspiración ha sido la autobiografía de Kusama “Infinite net”, donde puedes encontrar su voz alta y clara, y la película “Kusama – Infinity” de Heather Lenz”.

Elisa Macellari

¿Cambió tu visión de Kusama después de todo este proceso? “El proceso reforzó mi visión de ella. Encontré una mujer fuerte que no se preocupaba por el juicio de las personas. Sus problemas mentales han sido un punto focal y dan fuerza a su arte”, asegura Elisa Macellari.

Háblanos de tus ilustraciones para este libro. “Decidí usar una paleta de colores limitada con fuertes contrastes. El negro y el rojo son constantes. Púrpura para la infancia en Japón como el color de las violetas (las flores que le hablan durante sus visiones). Azul para la parte de EE. UU. (como la bandera estadounidense). Me inspiré en las obras de arte y los patrones de Kusama, pero traté de encontrar la manera de hacerlo visual. Las tiras cómicas están una al lado de la otra sin espacio entre ellas. Quería crear una narración continua con algunas páginas de inicio donde el lector pueda sentir el espacio vacío”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Todas las ilustraciones son digitales. Uso Procreate y Photoshop”.

Elisa Macellari

Cuéntanos algo sobre el proceso de elaboración de este libro. “Normalmente empiezo a trabajar en el guión gráfico y luego finalizo las imágenes. El proceso tomó alrededor de 9 meses, como un niño para nacer. Estoy bastante familiarizada con los problemas mentales debido a la historia de mi familia, así que me sentí cómoda lidiando con eso para el libro. Ha sido natural y curativo”, confiesa Elisa Macellari.

¿Algún proyecto nuevo? ¿En qué estás trabajando ahora mismo? “Estoy trabajando en una nueva novela gráfica sobre física cuántica. Mi esposo Luca Pozzi escribió el guión y yo lo dibujaré. Es un experimento, tratando de crear un vínculo entre diferentes lenguajes, un intento transversal. El libro sale en Italia en 2022”.

 


 

Entrevista publicada el 09/08/2022 en Un Periodista en el Bolsillo por la redacción -> Enlace al artículo