«El humor es el aliado perfecto para llegar mejor a todo tipo de lectores, pero no se deja nada. Desde la anatomía femenina, el síndrome premenstrual, el dolor e incluso la conciencia hacia el impacto que tienen sobre el medio el deshecho de los diferentes productos de uso habitual durante esos días. También es importante tener en cuenta el papel del hombre y las concepciones diferentes de la sociedad.»

Àngels Amorós, CULTURAMAS

Enlace a la noticia: https://www.culturamas.es/2020/10/12/hola-menstruacion/?fbclid=IwAR06FtZdkRH5tXEMYw89IEV38zXbfvvfdS2RrB7psByXUa3lqB75rvsZe0M


«¡Hola menstruación! puede usarse en ámbitos docentes como texto de apoyo, puede recomendarse a lectores varones que no tengan referentes femeninos cercanos pero sí hijas o familiares en edad cercana a la menarquia.»

Alejandro Martínez, MÉDICINA GRÁFICA

Enlace a la noticia: https://medicinagrafica.com/2020/06/21/hola-menstruacion/amp/


«Las autoras de este librito pretenden darle solución a todas las dudas alrededor de un asunto que está muy poco claro por culpa de los adultos.»

Alba Correa, VOGUE ESPAÑA

Enlace a la noticia: https://www.vogue.es/moda/articulos/libros-infantiles-explicar-ninos-sexualidad-cambio-climatico


«Prácticamente resuelve en un 98% todas esas preguntas que alguna vez nos hemos hecho de pequeñas y podría ayudar a muchas personas a sentirse más seguras. Es un libro 5/5.»

@Caminando_entre_palabras, IG


«Pocos momentos en la vida de las mujeres (niñas, en realidad) tan… extraños, como cuando tienes tu primera menstruación. Es cierto que, en la actualidad, parece que las cosas se llevan con menos ocultismos ⎯al menos en las grandes urbes⎯, pero siempre es un momento en la vida de las niñas lleno de expectación y nervios que está rodeado de… una especia de secretismo y misterio que la convierte en casi un momento “prohibido” para todo aquel que no sea mujer. Pues justamente este libro se ha escrito para huir de esos prejuicios y para responder todas las dudas que surjan al respecto. Un libro pensado para las adolescentes, lleno de preguntas y sus respuestas, hechas por las mismas chicas para saberlo todo sobre la menstruación, romper todos los tabúes y conocer todos los secretos. Y todo ello aderezado con unas ilustraciones, de lo más clarificadoras, que completan o muestran lo que nos explica el texto. PARA QUIÉN: para niñas y no tan niñas, para leer juntas o acompañadas, un libro para superar dudas y vergüenzas acerca de la menstruación.»

Carmen Domingo, CUARTO PODER

>>Enlace a la noticia


 

«A través de la autora, de la doctora y de múltiples adolescentes que han hecho llegar sus preocupaciones, el libro intenta dar respuesta a todas y cada una de las preguntas que una pueda formularse respecto a ella: ¿qué es?, ¿quién la tiene?, ¿cuánto dura?, ¿duele?, ¿qué ropa interior es mejor ponerse cuando tienes la regla?… Y también da respuesta a muchas de las situaciones en las que nos podemos encontrar, generalmente incómodas, como manchar la ropa y qué hacer al respecto. Con originalidad, respeto, pero también desdramatizando un tema por el que la mayoría de mujeres han pasado, las autoras nos instan a hablar de ello con amigas, madres y otras mujeres, de manera que la puesta en común se convierta en una manera de afrontar los cambios con mayor serenidad y tranquilidad. Porque también se habla de miedos. Imprescindibles los apartados sobre cómo prepararse antes de que llegue la primera menstruación, al guía práctica de los productos de higiene menstrual y los desafíos, donde aborda con ejemplos cosas que nos pueden suceder en nuestro día a día y cómo solucionarlos. También incluye un pequeño (muy pequeño) apartado dedicado a los chicos y a cómo pueden convertirse en nuestros aliados.»

Antonia Justicia, LA VANGUARDIA

>>Enlace a la noticia


 

«Hablar de la menstruación con nuestras hijas, llegado el momento, puede resultar complicado. Aunque empezamos a superar algunos de los mitos que nos han perseguido en nuestra propia infancia –y más en la de nuestras madres y abuelas–, todavía persisten algunos tabús que dificultan tratar este tema con normalidad. Quizá uno de los que hay que empezar a derribar sea que se trata de un tema ‘de chicas’: las expertas subrayan que la conversación sobre la regla y el ciclo menstrual debe también llegar a los niños. […] Una de las novedades para esta primavera es la guía ilustrada ‘¡Hola Menstruación!’, realizada por la escritora Yumi Stynes, la doctora Melissa Kang y la ilustradora Jenny Latham. Es una guía separada por capítulos, donde las lectoras pueden encontrar desde la información más básica, qué es la regla y para qué sirve, hasta las diferencias entre tampones, copa menstrual y compresas. También desmonta mitos como los que rodean la práctica de deportes o de relaciones sexuales durante la regla. Al final del libro incluye un glosario muy útil con términos relacionados: menarquía (primer episodio de sangrado menstrual), síndrome premenstrual o SPM (síntomas que se pueden experimentar antes o durante la menstruación), ciclo menstrual (periodo que va desde el primer día de sangrado hasta el primer día de la siguiente menstruación) o endometriosis (enfermedad común que provoca dolores menstruales).»

Lucía Quiroga, EL DIARIO.ES

>>Enlace a la noticia


 

«Cuando llegó este libro a mis manos, manos de madre de una niña de casi once años que pronto tendrá que aprender a gestionar su menstruación, no imaginé que iba a encontrar una herramienta tan recomendable. Incluso esforzándome, no logro encontrar ningún ‘pero’ a este manual de fácil lectura que prepara a las niñas para manejar sus primeras reglas. Entre sus varias virtudes destaca lo completo que es. No se deja nada por el camino. Está la parte más fisiológica que explica con sencillez en qué consiste y porqué se produce la menstruación; hay trucos y recomendaciones, como el comenzar a llevar siempre un estuche con todo lo necesario para estar preparadas cuando la regla aparezca; mitos a erradicar que aún perduran; qué es el síndrome premenstrual o los métodos para gestionar a la recién llegada, incluyendo novedades sostenibles como las copas o las bragas menstruales, pero enseñando que todas son válidas y que cada mujer es diferente y tiene sus motivos igualmente válidos para optar por unos o por otros. Ni siquiera olvida mirar a las niñas con discapacidad. A lo largo de todos sus capítulos, siempre amenos, hay enriquecedores testimonios de niñas y mujeres recordando cómo y cuándo fue su primera menstruación, problemillas que se encontraron o dudas que les asaltaron. También los hombres están representados, tanto los padres como los chicos de la edad de la lectora, a los que Stynes y Kang han dedicado un capítulo para que entiendan como ser aliados, lo que conviene saber o decir ante la regla de sus hermanas, amigas o novias. Pero ojo, que tampoco edulcora nada. La regla puede doler, puede ser un inconveniente, un coñazo. Claro que sí. Pero no pasa nada. Las mujeres podemos con ella, aunque sea con la ayuda de calor local o farmacología moderna.»

Madre Reciente, 20 MINUTOS

>>Enlace a la noticia


 

«Partiendo de lo más básico, qué es la regla y por qué la tenemos, la guía va ahondando en otros temas de los que no se suele hablar tanto, como la menstruación y el medio ambiente, los dolores, la regla y el sexo, cómo viven la llegada de la menstruación los niños trans, consejos para las personas no menstruantes, cómo abordar el tema de la primera regla, etc. Uno de los temas que más me ha gustado ha sido el de la menstruación y el medio ambiente, ya que ahora hay muchas alternativas para hacer nuestra regla más sostenible y contaminar menos: copas menstruales, bragas absorbentes, compresas de tela, esponjas reutilizables… Todas podemos encontrar la opción que nos parezca más cómoda, que sea respetuosa con nuestro cuerpo, no contamine ni haga ganar millones a una multinacional.»

Alicia Medina Zurita, Bookstagrammer y bloguera

>>Enlace a la noticia


 

«El tono que usan en el texto es sencillo y respetuoso con la persona a la que se dirige, una persona que probablemente esté asustada y quizás llena de dudas, una persona que está experimentado muchos cambios en su cuerpo y, en consecuencia, en su vida, y para la que, en este momento, la comprensión y el respeto son fundamentales.
Además hace un comentario muy interesante cuando habla de cómo contar el tema a la familia, y es que, si una persona te ha regalado este libro, seguramente puedas confiar en ella y te ayudará.
Los padres debemos estar abiertos a la conversación cuando estén preparadas y sobre todo hablar sin vergüenza, sin palabras que sustituyan las reales y con franqueza.
Las ilustraciones que acompañan a la información son muy visuales y sobre todo dirigidas a un público adolescente.
Un libro genial.»

BICHITOS LECTORES, blog

>>Enlace a la noticia