«Para contar este relato que es un canto a los ideales y la libertad (y a las mujeres que los defendieron) Canottiere se emplea a fondo con un apartado gráfico hipnótico».

Octavio Beares, Mondo Sonoro

Enlace a la noticia: https://www.mondosonoro.com/criticas/comics/verdad-lorena-canottiere/


«Verdad es ante todo una obra muy rica, llena de elementos sobre los que reflexionar, como puedan ser la presencia del anarquismo como una de las filosofías políticas que más se ha preocupado por el desarrollo del concepto de la libertad o el empoderamiento de la mujer. También existe una reflexión sobre la dicotomía depredador-presa, verdugo-víctima, para la que Canottiere utiliza unos insertos protagonizados por una zorra que habita el bosque. Lo cierto es que Verdad pivota sobre dos temas que siempre me han fascinado especialmente: el trauma y la identidad (y la manera en la que ambos se relacionan): esa extraña e irresoluble incógnita de si haces lo que haces por ser quien eres o si eres quien eres porque haces lo que haces, o el hecho de cómo las cicatrices, físicas o emocionales, no te definen, pero sí te construyen.»

Norman Fernández, TEBEOSFERA

Enlace a la noticia: https://www.tebeosfera.com/documentos/porque_la_utopia_es_necesaria.html


«Una historia que, aunque esté ambientada en la Guerra Civil, sigue de actualidad porque, desgraciadamente, la lucha de las mujeres por la igualdad dista mucho de haber acabado. Un cómic apasionante por lo que cuenta (esa lucha de la protagonista contra el fascismo y la opresión religiosa y social de la época) y que, además, es una obra de arte gracias a la espectaculares ilustraciones de Lorena.»

Jesús Jiménez, RTVE

Enlace a la noticia: https://blog.rtve.es/comic/2020/07/verdad-la-lucha-de-una-mujer-por-la-justicia-y-la-libertad-en-la-guerra-civil-espa%C3%B1ola.html


«Verdad es una novela gráfica imprescindible, una oda a la libertad y a la lucha por los sueños.»

Patricia Llamas, SIGUE EN SERIE

Enlace a la noticia: https://sigueenserie.com/2020/07/29/resena-verdad-de-lorena-canottiere-una-oda-a-la-lucha-por-la-libertad/


«El proyecto, de profundo calado, entronca con la actualidad y maneja la trama de forma magistral, todo ello a través de conceptos gráficos muy personales, esbozados en una paleta de colores en los que abundan las tonalidades rojas, amarillas y azules, y una estética que recuerda a la cartelería que emitían ambos bandos en ese tiempo oscuro.»

CANAL LECTOR

Enlace a la noticia: https://canallector.com/25419/Verdad#


«La búsqueda de la libertad y la propia identidad marcan la temática de una excelente obra, con una historia atractiva y un dibujo maravilloso.»

Ferran Padilla, 13 MILLONES DE NAVES. Revista de cómics

Enlace a la noticia: https://13millonesdenaves.com/verdad/


«Violentas paletas cromáticas que llevan a tiempos de cartelismo de guerra, el rojo y negro anarquista y los colores de Renau, pero que abrazan delicadamente sensaciones y sentimientos de miedo, de esperanzas truncadas. Una obra hechizadora.»

Álvaro Pons


«Verdad, esta interesante novela gráfica que ganó el Gran Prix Artemisia en 2018 en Francia, es, en definitiva, una excelente obra, tanto por la calidad de sus ilustraciones como la de su prosa, así como por el mensaje atemporal que transmite al lector.»

Cristina Monteoliva, LA ORILLA DE LAS LETRAS

Enlace a la noticia: https://laorilladelasletras.blogspot.com/2020/06/resena-verdad-de-lorena-canottiere.html


«Una novela gráfica que conquista por sus colores y su historia. La narración de la vida de Verdad, una joven que luchó por la libertad en la Guerra Civil, basada en metáforas literarias y artísticas no deja indiferente a nadie. Esta se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año y el descubrimiento de Lorena Canottiere.»

@patriciapatricia.mllamas, IG


«Verdad es una novela gráfica vital y romántica que leemos con tristeza porque conocemos el desenlace a nivel macro e intuimos el mismo a nivel micro. Y sin embargo los colores seleccionados por la autora para este cómic hecho a lápices, tan vibrantes y vivos, e inspirados en el cartelismo de laépoca,  nos separan de la oscuridad en la que paulatinamente se va adentrando la historia, no a nivel lineal porque el cómic alterna flashbacks y flashforwards, sino a medida que vamos entreviendo en desenlace.»

Montserrat Terrones, MUJERES ENTRE VIÑETAS

Enlace a la noticia: https://mujeresentrevinetas.com/2020/07/22/verdad-de-lorena-canottiere/

«La estructura narrativa de la obra es fragmentada y alterna recuerdos de la infancia de verdad, muy ligados a Monte Veritá, la comuna libertaria donde vivió su madre, una mujer adelantada a su tiempo en una sociedad fuertemente marcada por el machismo. El guión destaca por la maestría con que Lorena va construyendo tras cada viñeta, la lucha interior de Verdad, obstinada y apasionada. El arte de Lorena recuerda mucho al expresionismo Alemán, a través de cuidados dibujos, coloreados con acrílico muy seco, solo utiliza el rojo, el amarillo y el azul
tres colores, que le recuerdan a la propaganda utilizada en la guerra civil. Su estilo es personal e intuitivo, buscando mostrar y captar una visión interior de los protagonistas, a través de trazos llenos de una fuerza inusual. En conclusión, leer Verdad es adentrarse en un laberinto de emociones, cargadas de poesía visual. La utopía es necesaria, al igual que esta sublime obra.»

LA COMICSTECA

Enlace a la noticia: https://www.instagram.com/p/CDQhvDDqVX9esukR3TGIBMkNVdHPDF2FURyZt40/


«¿Fue Verdad la depredadora o la presa de un sistema cruel y sangriento? Sea cual sea la respuesta, lo importante es que su lucha mereció la pena. Porque — igual que los ideales de Monte Verità han llegado a nuestros días, aunque la comuna desapareciera y ahora haya un hotel en su lugar— la vida de Verdad, en representación de todas las mujeres que defendieron la justicia y la igualdad, ha influido en todas nosotras, que nos enfrentamos cada día contra el patriarcado y el fascismo para conseguir un mundo mejor.»

Alicia Medina Zurita, Blog

Enlace a la noticia: https://www.aliciamedinazurita.es/blog/posts/verdad

«La calidad artística y literaria de este magnífico álbum y su madurez convencieron a los miembros del jurado por unanimidad. La doble lucha de la heroína contra la dictadura política y el fascismo, por un lado, y para deshacerse de la opresión moral y religiosa por el otro, dan vida a una historia potente y apasionante. El estilo original e imaginativo de Lorena Canottiere es impresionante.»

Fallo del jurado del GRAND PRIX ARTEMISIA 2018


«Merece una reflexión atenta la forma en la que se construye en el cómic la ideología del personaje, una mujer que se sabe sola en su reivindicación de autonomía. Se trata de un retrato que no apunta a una coherencia obtusa y granítica, sino que nos muestra a una persona honesta consigo misma, capaz de sacar su fuerza de autodeterminación de sus debilidades y de sus preguntas.»

Chiara Borrelli, LETTURE METROPOLITANE

Enlace a la noticia: https://letturemetropolitane.it/prodotto/verdad/


«Verdad es la prueba candente –probablemente innecesaria– de la gran madurez del dibujo de Lorena Canottiere.»

Ettore Gabrielli, LO SPAZIO BIANCO

Enlace a la noticia: https://www.lospaziobianco.it/verdad-lorena-canottiere-due-donne-nessun-finale/