«Una lucha para conseguir aquello que queremos y contra una sociedad en que las mujeres no pueden decidir, sino, que ya las deciden por ellas. Estamos ante una lucha contra las barreras impuestas. En blanco y negro nos presentan este cómic ideal para adolescentes y adultos que juega a la perfección con las sombras.»

BICHITOS LECTORES BLOG

>>Enlace a la noticia


«Paolina Baruchello y Andrea Rivola. Lluvia de primavera. Liana Editorial. Ponemos punto y final a esta retahíla de títulos con una historia en blanco y negro de dos mujeres, Shu Mei y Chun Yu, que se ayudan, y en la que el kung-fu, es el protagonista. Sencilla y sin pretensiones, la historia se sustenta en el coraje, en el esfuerzo compartido y en el rico simbolismo oriental de las artes marciales donde los animales tienen mucho que decir.»

Román Belmonte, DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS BLOG

>>Enlace a la noticia


 

«Ante la violencia SORORIDAD.
De eso trata este cómic, de mujeres ayudando a otras mujeres en un entorno y una época hostil. Esta historia podría ser la de una mujer que salva a otra, pero no, es más bien la de una mujer ayudando a otra a valerse por sí misma, a creerse capaz de todo, a empoderarse; y las artes marciales serán la vía para conseguirlo. Con esfuerzo y disciplina, la pequeña Chun Yú descubrirá que puede tomar las riendas de su vida y decidir por sí misma su futuro.»

Esther Rodrigo, PAJAROS EN LA CABEZA

>>Enlace a la noticia


 

«El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define sororidad como: “La agrupación que se forma por la amistad y la reciprocidad entre las mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento”. Y este es uno de los temas principales de la novela gráfica que firman Paolina Baruchello y Andrea Rivola, dos artistas italianos que ponen su talento al servicio de una historia de superación representada con dibujos en blanco y negro con tinta china y difuminados con el carboncillo.»

Àngels Amorós, ESCRITORAS EN RED

>>Enlace a la noticia


 

«Esta es una de las sorpresas literarias que me he llevado este año ¡y sorpresa muy positiva! por muchas razones, empezando por la más visual, su estética.»

MEDUSA LECTORA

>>Enlace a la noticia


 

«Sé que es muy complicado encontrar en ocasiones estas pequeñas joyas en las librerías, sobre todo teniendo en cuenta que se editan más de 200 novedades al mes, y que Lluvia de primavera ha sido editado por la pequeña Liana Editorial. Pero haced un esfuerzo, o bien buscad por internet porque Lluvia de primavera no os va a defraudar.»

Txema Sáez, ES LA HORA DE LAS TORTAS

>>Enlace a la noticia


 

«Una cosita curiosa, original, que merece ser descubierta por el mayor número de lectores y lectoras.»

BLOG DE CÓMICS

>>Enlace a la noticia


 

«No son comunes los cómics que traten el concepto de sororidad desde el punto de vista en que Baruchello y Rivola abordan la trama. Conocemos múltiples historias sobre amistad y afecto entre mujeres, pero pocos que subrayen esa relación de solidaridad que se establece entre las protagonistas en la lucha por su empoderamiento.»

CANAL LECTOR

>>Enlace a la noticia


 

«Por un ratito hemos sentido que viajábamos a alguna remota provincia de China, y tomábamos lecciones de monjes. Maestros en busca de buena salud física y espiritual, a través de esta técnica, el kung-fu, tan enriquecedora para enseñar a nuestros hijos a ser grandes en el camino. Porque más que luchar con el cuerpo hemos aprendido a luchar con la mente, y aprender valores como la humildad, la honestidad, la justicia, la confianza, la paciencia o la voluntad.»

Y si te cuento, Blog

>>Enlace a la noticia


«No te limites a soñar —es lo que parecen decir los autores— o a esperar a que alguien resuelva el problema por ti. Tú puedes llegar a conseguir incluso lo que parecía inalcanzable. Depende de ti (y de los aliados que encuentres por el camino).»

Vichi de Marchi, REVISTA LIBER Nº 107