«Este libro cae como una liberadora lluvia de primavera sobre nuestras mentes. Estupendo para aventurarse en la imaginación, y para aquellas lectoras y lectores que busquen mensajes de sororidad y empoderamiento femenino.»
Ignacio Ceballos, LITERATIL
Enlace a la noticia: https://literatil.com/2020/09/17/lluvia-de-primavera/?fbclid=IwAR3N7fAA6hofjAgXkBkSyGd5KwF4Qz2rSfS_YGv_pdETTzo55dFkCEoEQC8
«El trabajo y el mimo detrás de cada una de las composiciones se nota en todas las páginas, y es imposible avanzar sin querer estudiar bien sus detalles. »
Alicia Carballeira, revista EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS, pág. 17
«Una novela gráfica con una ambientación oriental que me ha encantado y que a su vez transmite un mensaje de empoderamiento y confianza en una misma muy importante.»
Galena Sanz, EXCENTRIKS BLOG LITERARIO
Enlace a la noticia: http://excentriks.blogspot.com/2020/06/resena-lluvia-de-primavera-novela.html
«Una lucha para conseguir aquello que queremos y contra una sociedad en que las mujeres no pueden decidir, sino, que ya las deciden por ellas. Estamos ante una lucha contra las barreras impuestas. En blanco y negro nos presentan este cómic ideal para adolescentes y adultos que juega a la perfección con las sombras.»
BICHITOS LECTORES BLOG
«Paolina Baruchello y Andrea Rivola. Lluvia de primavera. Liana Editorial. Ponemos punto y final a esta retahíla de títulos con una historia en blanco y negro de dos mujeres, Shu Mei y Chun Yu, que se ayudan, y en la que el kung-fu, es el protagonista. Sencilla y sin pretensiones, la historia se sustenta en el coraje, en el esfuerzo compartido y en el rico simbolismo oriental de las artes marciales donde los animales tienen mucho que decir.»
Román Belmonte, DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS BLOG
«Ante la violencia SORORIDAD.
De eso trata este cómic, de mujeres ayudando a otras mujeres en un entorno y una época hostil. Esta historia podría ser la de una mujer que salva a otra, pero no, es más bien la de una mujer ayudando a otra a valerse por sí misma, a creerse capaz de todo, a empoderarse; y las artes marciales serán la vía para conseguirlo. Con esfuerzo y disciplina, la pequeña Chun Yú descubrirá que puede tomar las riendas de su vida y decidir por sí misma su futuro.»
Esther Rodrigo, PAJAROS EN LA CABEZA
«El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define sororidad como: “La agrupación que se forma por la amistad y la reciprocidad entre las mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento”. Y este es uno de los temas principales de la novela gráfica que firman Paolina Baruchello y Andrea Rivola, dos artistas italianos que ponen su talento al servicio de una historia de superación representada con dibujos en blanco y negro con tinta china y difuminados con el carboncillo.»
Àngels Amorós, ESCRITORAS EN RED
«Esta es una de las sorpresas literarias que me he llevado este año ¡y sorpresa muy positiva! por muchas razones, empezando por la más visual, su estética.»
MEDUSA LECTORA
«Sé que es muy complicado encontrar en ocasiones estas pequeñas joyas en las librerías, sobre todo teniendo en cuenta que se editan más de 200 novedades al mes, y que Lluvia de primavera ha sido editado por la pequeña Liana Editorial. Pero haced un esfuerzo, o bien buscad por internet porque Lluvia de primavera no os va a defraudar.»
Txema Sáez, ES LA HORA DE LAS TORTAS
«Una cosita curiosa, original, que merece ser descubierta por el mayor número de lectores y lectoras.»
BLOG DE CÓMICS
«No son comunes los cómics que traten el concepto de sororidad desde el punto de vista en que Baruchello y Rivola abordan la trama. Conocemos múltiples historias sobre amistad y afecto entre mujeres, pero pocos que subrayen esa relación de solidaridad que se establece entre las protagonistas en la lucha por su empoderamiento.»
CANAL LECTOR
«Por un ratito hemos sentido que viajábamos a alguna remota provincia de China, y tomábamos lecciones de monjes. Maestros en busca de buena salud física y espiritual, a través de esta técnica, el kung-fu, tan enriquecedora para enseñar a nuestros hijos a ser grandes en el camino. Porque más que luchar con el cuerpo hemos aprendido a luchar con la mente, y aprender valores como la humildad, la honestidad, la justicia, la confianza, la paciencia o la voluntad.»
Y si te cuento, Blog
«No te limites a soñar —es lo que parecen decir los autores— o a esperar a que alguien resuelva el problema por ti. Tú puedes llegar a conseguir incluso lo que parecía inalcanzable. Depende de ti (y de los aliados que encuentres por el camino).»
Vichi de Marchi, REVISTA LIBER Nº 107