Matteo Pelliti es un poeta que juega con las palabras (como Ariosto, Rodari o Calvino). En sus octavas la rima final se encadena a la estrofa siguiente. […] El mecanismo de la octava es como el pedaleo, con la media vuelta de la pierna que da el impulso a la siguiente media vuelta. La breve historia de Juanito y de su sueño de tener una bici llega a la cima, entre rimas y colores, sin traicionar el esfuerzo.

Stefano Bartezzaghi, Il Venerdì de LA REPUBBLICA

 

La bicicleta amarilla, un cuento ilustrado en busca de la felicidad

IL TIRRENO

 

El más democrático de los medios de transporte: la bici es capaz de allanar las diferencias de edad, origen y clase social de los ciclistas, amateur o profesionales, que deciden montar en ella y agarrar el manillar. En La bicicleta amarilla, la bici no es la única protagonista, sino que lo son los niños, que descubren que hay satisfacción también en la espera; lo son los padres que deciden no perder, o descubrir, la habilidad de arreglar y crear; también lo es la música que difunden los versos y las imágenes del libro, porque ir en bicicleta significa acompasar el ritmo de los pensamientos de cada uno con el que dictan las calles. Para cada calle hay que encontrar el ritmo adecuado.

Riccardo Guasco, estimador de la bici como medio de transporte (de su forma como del esfuerzo físico que nos exige usándola) pone en el papel una serie de imágenes en movimiento que se componen como una película. Las ilustraciones de colores brillantes (amarillo, rojo, turquesa) nos llaman a la memoria, con sus cortes diagonales y la composición de los planos, los cuadros de Boccioni, Sironi, Feininger y Metzinger que dedica precisamente a la bicicleta, en 1912, el lienzo Au vélodrome.

Monica Bracardi, La Nuova Ferrara

 

Matteo Pelliti escribe en versos una historia a menudo autobiográfica valorizada por las ilustraciones en tres colores de Riccardo Guasco que logran dar forma a un sueño recordado. Realidad y fantasía, juntas.

Rossana Sisti, AVVENIRE.IT

 

Una bicicleta que vemos construir debajo de nuestros ojos, pieza tras pieza, por un papá que quiere realizar el deseo de su hijo. Una bici construida en rima e imágenes por dos autores que dan rienda suelta a su amor por este medio de transporte.

ANDERSEN, revista de literatura infantil

 

Los dos autores se han encontrado a medio camino entre la memoria y el significado, los colores y la música, el ritmo y la imagen llena de luz; un diálogo perfecto, complementario.

REPORT CULT