«Chicas malas, en definitiva, porque se atrevieron a desafiar las convenciones y acabaron triunfando en terrenos reservados, hasta entonces, a los hombres. Un libro emocionante, ganador del prestigioso premio Andersen al Mejor Cómic de 2014. Y que nos muestra la pasión de estas mujeres que, a pesar de vivir en tiempos y lugares distintos, compartieron esa lucha por conseguir un mundo más igualitario.

Un cómic que debería ser de lectura obligada en institutos.»

Carmen Domingo, CUARTO PODER.


 

«Chicas malas es una propuesta que puede ser muy interesante tanto para trabajar la igualdad a nivel aula, como en casa.»

BICHITOS LECTORES

>>Enlace a la noticia


 

La autora, Assia Petricelli, captura con su ágil narrativa el espíritu y la determinación de cada una de estas mujeres, y las viñetas de Sergio Riccardi nos ayudan a ver a estas valientes no como héroes inalcanzables, sino como mujeres de carne y hueso. Este cómic, estimulante y alentador, ofrece una introducción fascinante a un interesante grupo de mujeres y nos enseña que una persona que persigue sus objetivos puede convertirse en una fuerza que cambia el mundo.

Teresa Galarza, JOT DOWN KIDS

>>Enlace a la noticia


 

Ninguna lo tuvo fácil y a casi todas las ningunearon, pero no por ello se rindieron; y consiguieron demostrar que las mujeres pueden destacar en cualquier campo de la vida

Jesús Jiménez (@vinetabocadillo), RTVE

>>Enlace a la noticia


 

Un apasionante compendio que tal vez debería incluirse en los planes de estudios como ejemplo de tenacidad y en defensa de la igualdad.

CANAL LECTOR (Canal de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez)

>>Enlace a la noticia


 

El mayor aliciente de este libro es que hay mucho que aprender. La media de conocimiento sobre las 15 biografiadas, en una pequeña cata en nuestro entorno, era de 1: Marie Curie. El resto de mujeres (Olympe de Gouges, Nellie Bly, Elvira Notari, Nawal El Saadawi, Domitila Barrios, Miriam Makeba, etc.) son desconocidas por la mayoría. Está claro que la historia se está reescribiendo en estos días, y hacen falta hagiografías laicas del feminismo para insuflar el aliento de la mitad de la humanidad en el relato común; lo que muchas en inglés llaman “Herstory” en oposición a la “History”, con un juego de palabras intraducible. Bueno, pues esto es lo que nos trae este libro.

Ignacio Ceballos, LITERATIL

>>Enlace a la noticia


 

Un cómic escrito por Assia Petricelli e ilusrado por Sergio Riccardi que se antoja esencial para no olvidar la importancia de la mujer en una sociedad a la que le queda aún mucho camino por delante en el tema de la igualdad y el respeto.

REVISTA CLIJ, Nº289 mayo-junio 2019


 

Chicas malas (Liana editorial), de Assia Petricelli y Sergio Riccardi descubren en forma de cómic figuras menos mainstream, como la cantante sudafricana Miriam Makeba o la actriz (e inventora) judía Hedy Lamarr.

LA VANGUARDIA

>>Enlace a la noticia


 

La lucha no es vertical, sino horizontal: su mayor enemigo es la misma sociedad que les otorga un lugar inferior al del hombre. Una vez que esta lucha horizontal esté ganada, la vertical se ganará sola.

ES LA HORA DE LAS TORTAS

>>Enlace a la noticia


 

El potencial para cambiar las cosas está realmente en manos de todos nosotros.

Cómic para todos

>>Enlace a la noticia


 

Las protagonistas de este libro de malas no tienen absolutamente nada, ¡son unas verdaderas heroínas! Eso si, eran desobedientes a las costumbres y leyes de sus respectivos tiempos.

Slawka Grabowska. Donostia Book Club

>>Enlace a la noticia


 

He leído unos cuantos libros de este tipo, pero Chicas Malas me ha sorprendido porque solo conocía a una de las mujeres, Marie Curie. En el resto, normalmente, nos muestran siempre a las mismas, pero aquí van más allá, saciando mi curiosidad hasta límites insospechados.

Blog Chica sombra

>>Enlace a la noticia


 

¡Más libros como éste! ¡más protagonistas como éstas!

ChickaLit

>>Enlace a la noticia